RELICARIO ERMITA NTRA. STA. DE LOS OLMOS
Feb 05

RELICARIO ERMITA NTRA. STA. DE LOS OLMOS

RELICARIO ERMITA. NTRA SRA. DE LOS OLMOS.

 Descubriendo nuestra Ermita.

En el altar Mayor, justo debajo del trono de la Virgen, y casi tapada por el  Manifestador o Expositor del Sagrario, está ubicada una cajita-relicario, de madera, que respetando escrupulosamente su contenido, nos   atrevemos  a analizar.

No disponiendo de ninguna documentación que acredite el contenido de la misma nos limitamos  a describir el  contenido y las leyendas que  aparecen en la misma.

 La caja-relicario contiene doce apartados,  numerados del uno al doce, observando su contenido  algunas contienen una leyenda.

  • La número uno, contiene una estatuilla, no tiene ninguna leyenda.

  • La número dos, contiene una crucecita, que parece que está compuesta de pequeñas astillas de madera, con la siguiente leyenda: “Lignum Crucis “

(Se refiere al leño de la Cruz en la que murió Jesucristo y a todo fragmento  o astilla   procedente de la Verdadera  Cruz de Cristo). Podría tratarse de tal reliquia pero no disponemos de ninguna información que lo acredite.

  • El número tres contiene una estatuilla y la siguiente leyenda: ” De la Beata María Ana de Jesús, Mercenaria Descalza de Madrid “

  • La número cuatro, contiene una estatuilla, no tiene ninguna leyenda.

  • La número cinco, contiene como fondo un  trozo de cuero o tela y un pegote de cera derretida.

  • La número seis, contiene una imagen poniendo los hábitos a un sacerdote.

  • La número siete, contiene las  siguientes  leyendas ” belo de Santa Rosa de Vitervo ” y”San Desiderio, Obispo y Mártir

  • La número ocho, contiene como fondo un trozo de cuero, o tela, sin ninguna leyenda.

  • La número nueve, contiene una estatuilla y una pequeña cruz de madera, con la siguiente leyenda: “Cruz del Báculo de San Francisco de Asís “

  • La número diez, contiene una pequeña  cruz de madera, con la siguiente leyenda: “Sudario de San Diego de Alcalá”

  • La número once, contiene una pequeña cruz, con la siguiente  leyenda: “De la Cruz que usaba la Madre Sor Martina de los Ángeles.

  • La número doce, contiene una estatuilla, con la siguiente leyenda: ” B.NICOL FACTOR ” Beato Nicolás Factor.

Desconocemos  cuando fue colocada la caja-relicario en el altar Mayor,  pero como podemos observar, a través de las fotografías, para hacerlo hubo que hacer un hueco en la  tabla del frontal del retablo.

Con lo que  esto nos confirma, que la caja-relicario,  no formaba parte del original Retablo Mayor, y  fue colocada posteriormente.

No disponiendo, de  documentación que acredite la autenticidad del contenido del retablo, solo pretendemos con este trabajo de investigación,  señalar  algo que durante largo tiempo  ha permanecido un poco oculto y que  forma parte de la historia de nuestra ermita.

Algo de historia sobre las reliquias cristianas.

Las reliquias cristianas son restos corporales, objetos cotidianos o instrumentos de martirio atribuidos a santos o beatos venerados  por la Iglesia y conservados en lugares  sagrados y venerados por el culto.

El relicario es un recipiente  de varias formas y materiales  que se usa para contener las reliquias .Su función es  la de conservar  la reliquia de forma adecuada y asegurar su correcta exposición.

La historia de los relicarios se remonta al siglo IV,  mediante la FE , se podían obtener curaciones y milagros gracias a la intercesión de los santos a quienes habían pertenecido .

La edad de oro del culto a las reliquias fue la Edad Media: los santuarios  que albergaban las reliquias más veneradas eran importantes destinos de peregrinación  dando prestigio y protección a la ciudad que los albergaba surgiendo muchos abusos y apareciendo junto a las reliquias auténticas  muchas falsas. En 1669 se constituye   la Congregación de Indulgencias y Santas Reliquias  que se encargaba de expedir un documento acreditativo  sobre las reliquias auténticas,  suprimido en 1906.

La Iglesia Católica ha dividido las reliquias cuya veracidad está debidamente probada  en cuatro clases:

Clase I: objetos directamente asociados a eventos de la vida de Cristo ( la Santa Cruz , la Santa Cuna , la Gruta de la Natividad )o los restos físicos de un santo / mártir .

Clase II: objetos que vestía el santo o que utilizó en su vida (túnica, crucifijo , libro , estola )

Clase III: objetos que hayan entrado en  contacto con reliquias de la clase I , es decir de Cristo ( sábana santa , piedra del sepulcro ) y reliquias  llamadas “ ex linteis “ ( piezas de tela  que han estado en contacto directo con el cuerpo del santo )

Clase IV: objetos (medallas, rosarios) o piezas de tela que  tuvieron contacto directo con algún objeto del santo, sobre esta última clase la Iglesia no tiene una posición clara .

En un principio  para guardar las reliquias se utilizaron pequeñas cajas o estuches de materiales nobles (oro, plata )  que se llevaban colgados al cuello para más adelante  ser de diferentes tipos según la reliquia contenida  , lo más común era  contenerlas en una arqueta  para exponerlas . Su autenticidad  debe estar certificada por un documento escrito llamado auténtico  y por un sello que cierre el relicario.

La antigua tradición recoge que las reliquias auténticas se deben colocar  bajo el altar, puestas  en ese lugar indican  que el sacrificio de los miembros tiene su origen y sentido en el sacrificio de la Cabeza.

En resumen, que, sin dejar de avisar sobre peligros, deformaciones o usos indebidos de las reliquias, la doctrina católica considera las partes de los cuerpos de los santos u otros objetos relacionados directamente con ellos, como una ayuda para entrar en contacto con Dios a través de hombres y mujeres que se dejaron transformar por la gracia y alcanzaron así el don de la salvación en Cristo. Esos hombres y mujeres son ahora intercesores, se unen a la oración de Cristo al Padre en favor de sus hermanos.

Si quieres, puedes dejarnos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *