DAMAS
Gema Asenjo Álvarez
Mª Ascensión Asenjo Álvarez
Mercedes Atance Sánchez
Paula Bueno Asenjo
Mara Cendejas Asenjo
Raquel Coba Villavieja
Eva María Cosín Oliva
Ana Cristina Fraile García
Consuelo Fraile Mellado
Gema Gaitán Cerezo
Isabel Gaitán Ortego
Ana María Gaitán Ortego
Celia González Medina
Irene Ibarrondo Atance
Mª Natividad Mtnez. Sacristán
Mª Carmen Muñoz Ortiz
Mercedes Oter Cosín
Eulalia Pans del Castillo
Mª Carmen Rodríguez Álvarez
Mari Feli Sacristán Atance
Conchi Tello Sacristán
Mercedes Urbáez Arias
[POR ORDEN ALFABÉTICO]
Gema Asenjo Álvarez
Mª Ascensión Asenjo Álvarez
Mercedes Atance Sánchez
Paula Bueno Asenjo
Mara Cendejas Asenjo
Raquel Coba Villavieja
Eva María Cosín Oliva
Ana Cristina Fraile García
Consuelo Fraile Mellado
Gema Gaitán Cerezo
Isabel Gaitán Ortego
Ana María Gaitán Ortego
Celia González Medina
Irene Ibarrondo Atance
Mª Natividad Mtnez. Sacristán
Mª Carmen Muñoz Ortiz
Mercedes Oter Cosín
Eulalia Pans del Castillo
Mª Carmen Rodríguez Álvarez
Mari Feli Sacristán Atance
Conchi Tello Sacristán
Mercedes Urbáez Arias
[POR ORDEN ALFABÉTICO]
DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES PRINCIPALES DE LA DAMA DE LA VIRGEN
El Cuerpo de Damas de la Virgen, es un grupo de mujeres que forman parte del cortejo oficial procesionario de Nuestra Señora de los Olmos y que ostentan un lugar de honor en el mismo.
Para ser Dama de la Virgen únicamente hay que ser miembro de la Hermandad, mayor de 18 años y haber solicitado formar parte de este grupo.
Ingresarán en el cuerpo de Damas de la Virgen, tras la Imposición de la medalla de dama en presencia de nuestra sagrada titular, haciendo de fedatario nuestro abad.
Las Damas de la virgen, aparte de su función en el cortejo, colaborarán de manera puntual y a requerimiento de la Junta de Gobierno en las diferentes labores que se les pueda encomendar.
Se distinguirán por portar en su pecho la Medalla y vestir el traje tradicional.
EL TRAJE
«Blusa»
La blusa es negra con mangas anchas y ceñidas en el puño. Apenas se ve porque se cubren los hombros con un pañuelo de talle que es de lanilla y fleco corto, estampado o bordado. Con el pañuelo cubren los hombros y se cruzaba en el pecho rodeando la cintura y atado detrás.
«Saya»
Saya que hoy conocemos como falda de alcarreña. Se confecciona con tela de paño y se adorna con bordados, cintas negras y pasamanería. Los colores de la saya son variados, pero el más frecuente en Maranchón es el rojo. Eran largas aunque más altas del tobillo.
«Delantal»
Sobre la falda llevaban un delantal que solía ser de tamaño mediano/pequeño con una orla de puntilla.
«Faldiquera»
Suele ir conjuntada con el mandil y la blusa y que funciona como bolsillo.
«Medias»
Llegando a las medias, lo que más conocemos son las blancas tejidas, normalmente con 4 agujas para evitar costuras y con varios dibujos en la misma media, que se supone que eran para momentos especiales o fiestas.
Cómo era…
FOTOGRAFÍA COLOREADA SOBRE CARTÓN.
Guadalajara. «Femme de la Alcarria».
Autor de la toma original: Casa fotográfica J. Laurent y Cía.
La imagen -que muestra una mujer de pie, posando sobre una alfombra y con fondo neutro- pertenece al conjunto que se realizó en el momento de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes, el 23 de enero de 1878, en Madrid.
Aunque la fotografía de tipos populares fue algo bastante frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX, J. Laurent fue el fotógrafo que realizó las series más completas sobre tipos y trajes, las primeras hacia 1861-1863 y un segundo grupo puramente documental sobre las diferentes comisiones que acudieron a Madrid con motivo del enlace real, constituyendo un referente para el estudio de la etnografía en España.