LA VIRGEN
GRABADOS
GRABADOS DE LA VIRGEN DE LOS OLMOS

«N.S. DE LOS OLMOS. Se venera en su Ermita extramuros de la villa de Maranchón, Obispado de Sigüenza. Están concedidos 700 días de indulgencia por una Salve».

La Virgen a parece sobre una sabina entre cuyas ramas aparecen también tres ángeles. Lleva en la mano derecha una rama de olmo y apoyado en el brazo derecho a su Hijo. Su vestimenta es de tipo dieciochesco. A los pies dos leones o perros sujetan entre sus dientes las dos velas con que se alumbra. Toda la figura aparece enmarcada por una ingenua arquitectura similar a la de su camarín.

Este grabado, no datado y firmado por Navarro, ha servido posteriormente para la realización de numerosas variantes de estampas y litografías.

OTRAS REPRESENTACIONES
Postal-antigua-de-La-viergen-de-los-Olmos-

de RECUERDO

Hemos preparado reproducciones de la litografía superior, muy bonita, que puedes comprar online desde la TIENDA o en la propia Ermita. Se trata de láminas que puedes enmarcar para tener un recuerdo de la Virgen en tu hogar.
Este año como novedad tenemos a la venta imanes para la nevera con reproducción sobre cerámica de uno de los grabados a color más antiguos.
Puedes adquirirlo en nuestra TIENDA. Además de llevarte un bonito recuerdo contribuirás, con tu aportación, a la conservación y mejora de nuestra Ermita y ayudarás a mantener y conservar todo lo que conlleva el culto a nuestra madre la Virgen de los Olmos.

UN TESORO

«Planchas litográficas, troqueles antiguos para estampación de medallas y caja guardasello»

Hemos encontrado un tesoro!! Se han conservado materiales que, quizá ya desde mediados del siglo XIX, se emplearan para crear recuerdos con motivo de la Virgen de los Olmos: medallas, estampas…

«Caja guardasello»

Se ha conservado una maravillosa caja guardasello de latón blanco con escudo REAL en latón dorado y datos del grabador. La caja contiene almohadilla para tinta negra y pequeño cepillo de mango redondo para su limpieza.

Grabador: Augusto Delbreil, grabador y escultor de la REAL Casa y de los principales Centros Oficiales. Finales del siglo XIX.

Augusto Delbreil anunciaba su negocio en los periódicos de la época. Aquí puedes ver uno de ellos publicado en «La Ciudad Lineal», septiembre de 1903.

Quizá algún/a maranchonero/a viera el anuncio y se acercara a Espoz y Mina, 34 a comprar el material encontrado!!

En el Archivo del Ministerio de Hacienda custodian una muy semejante, del mismo grabador, que guarda un sello para tinta que se empleaba para la validación de los documentos públicos administrativos emitidos por la Inspección General de la Hacienda Pública en torno al año 1881.

Sin embargo, en la nuestra no se ha conservado sello alguno (al menos, no lo hemos localizado hasta la fecha). Por el contrario, almacenaba en uno de sus compartimentos, dos troqueles para estampación de medallas. Probablemente, se usara su almohadilla con tinta para grabar estampas mediante las planchas litográficas también conservadas.

«Planchas litográficas»

Se conservan 2 planchas litográficas para grabado de estampas en dos tamaños.
La litografía es una técnica que permite estampar una imagen en un soporte como el papel o cartón a partir de una plancha metálica de zinc o aluminio. A pesar de lo que pueda parecer es una técnica relativamente reciente, descubierta en 1798 por Aloys Senefelder. Esto hace que, al hablar de litografías antiguas, en realidad estemos hablando de obras que datan de principios del siglo XIX.

Por la semejanza entre plancha y grabado, parece factible pensar que se emplearan planchas similares para producir algunos de los grabados más antiguos conocidos.

«Troqueles para medallas»

También se preservan dos troqueles en acero templado que tienen grabados en bajorrelieve la figura de la Virgen de los Olmos en negativo. Servían para acuñar el anverso de medallas conmemorativas que, entendemos, se realizaban mediante estampación en prensa (no nos ha llegado ninguna prensa o, al menos, aún no las hemos descubierto) o con un martillo o mazo de madera.​

Operario acuñando a yunque y martillo.

Prensa de acuñación de 1876.