LA ERMITA
«DATOS y CURIOSIDADES 1966-1988»
Lo que sucedió algunos años
«Nunca ha tenido la Virgen de los Olmos Cofradía o Hermandad alguna. Siempre ha funcionado su culto gracias al esfuerzo de una Junta que por buenas composturas ha hecho lo mejor que podía lo que correspondía hacer en bien de la imagen, de su ermita y de la conservación por vía tradicional de su culto. Nunca se dejo por escrito lo que se decidía. Se hacían las cosas y nada más. No libros de actas, ni de cuentas ni de hermanos, ya que todo el pueblo, todo hijo de Maranchón, desde el momento que nace, devoto de la Virgen.


Pero desde hace mas de veinticinco años y por cuentas del Mayordomo-Presidente de la Junta se vienen recogiendo en un sencillo cuaderno todas aquellas noticias que previsiblemente sirvan en el futuro a otros escritores e investigadores para componer la historia de la Virgen que nosotros hemos intentado y de la que sólo decimos cosas ya conocidas.


Noticias tan sencillas como todo lo demás que casi de forma anecdótica se viene reuniendo desde 1966. Allí se encuentran nombres de personas que por devoción particular sufragan los gastos de novenario y fiestas mayores, los nombres de los predicadores, lo que costó la instalación de una campana y la fecha en que se puso, notas quizá y aparentemente sin importancia, pero que en verdad, eso creemos, será la base de la Historia por venir.


Así pues, entresacaremos, algunos datos. Los que consideramos de mas interés o transcendencia para el conociendo de Maranchón y de su patrona, Nuestra Señora de los Olmos. Ese es el sentido que tiene el situarlo al final del folleto que lees, puesto que al fin y al cabo no es más que un apéndice. Eso sí, un cariñoso apéndice hecho con delicadeza digna de agradecer.


Se trata de un sencillo libro de cuentas corrientes, sin paginar, que bajo el título de «Datos importantes o curiosidades» abarca un periodo que va desde las fiestas de 1966 hasta 1988.»

Apéndice del libro «NUESTRA SEÑORA DE LOS OLMOS, Patrona de Maranchón» de José Ramón López de los Mozos (1991).

AÑO 1966

Predicó don Manuel Gil, Canónico de Madrid. Se sube al agua a la Ermita y María Sacristán regala una capa pluvial.

AÑO 1967

Salió la Virgen en procesión a las doce de la mañana. Predico don Emilio González, Magistral de Albacete. En el Jardín de la Ermita se plantaron abetos, tuyas, cedros, anicónicas. Etc.

AÑO 1968

Predicó don Nemesio Fernández Villa, padre Capuchino. Se arregla el coro y se reforma la instalación eléctrica en el interior de la Ermita.

AÑO 1969

Predicó don Fernando Idígoras, Capuchino de La Coruña. Se asfaltó el camino hasta la Ermita.

AÑO 1970

Predicó don Nemesio Fernández Villa, Capuchino de La Coruña. Se les da a los pobres una comida. Se pinta la Ermita y se instalan bancos nuevos. Se reteja.

AÑO 1971

Predicó don Nemesio Fernández Villa, Capuchino de La Coruña. Se cambia la mesa del altar mayor para poder decir la misa de cara al pueblo y se pone terrazo en el presbítero.

Si os fijáis, en esta postal antigua se ve como la mesa del altar Mayor se desplegaba como continuación del retablo mayor y es que, hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) convocado por el Papa Juan XXIII y continuado por el Papa Pablo VI a su muerte, el sacerdote daba la misa de espaldas a sus fieles y en latín. El sacerdote estaba del mismo lado que los fieles mirando hacia el altar, donde estaba Dios.
El Concilio Vaticano II tenía por objeto principal la relación entre la Iglesia y el mundo moderno; por ello modificó la liturgia, modernizándola, colocando el altar cara a los fieles y empleando las lenguas propias de cada pueblo.

AÑO 1972

Predicó don Nemesio Fernández Villa, Capuchino de La Coruña y asistió la Escolanía de los P.P. Capuchinos de Cuatro Caminos (Madrid). Se adquiere un copón, un cáliz, una patena y dos casullas. También misales. Se pinta el chapitel.

AÑO 1973

Predicó el padre Ángel García de Pesquera, Capuchino de Jesús de Medinaceli (Madrid). Regala don Federico Fernández Renales, Coronel de la Guardia Civil, un sable que usó durante su carrera -actualmente se conserva a manera de exvoto en la sacristía de la ermita-. Se editan postales (30.000). Se ilumina con diez farolas el paseo de la ermita. Don Eugenio Fernández y Fernández regala el reloj que se instala en la sacristía.

AÑO 1974

Predicó el padre Capuchino Ángel García de Pesquera. Se ponen cortinas en el altar mayor. Canta la Misa Mayor un grupo de veinte personas preparadas por José Antonio Sanz Bueno.

AÑO 1975

Predicó don Nemesio Fernández Villa, Capuchino de la Coruña. Canta el mismo grupo que lo hizo el año anterior. Se lleva el tendido eléctrico desde el pueblo a la Ermita.

AÑO 1976

Predicó el padre Luis Sánchez, Capuchino de León. Cantó la misa Mayor un grupo de quince niñas. Se asfalta el camino a la Ermita.

AÑO 1977

Predicó don Doroteo Fernández Ruiz, de Madrid. Rosario de Antorchas alrededor de la Ermita. Cantó la misa un grupo de veinticuatro niñas de Molina de Aragón bajo la dirección de don Vidal Beltrán.

AÑO 1978

Predicó don Doroteo Fernández, de Madrid. Cantó la Misa Mayor un grupo de jóvenes de Maranchón. Se encarga de la venta de medallas Antonio Villavieja. Muere la Camarera de la Virgen Jorja Albacete. Se instalan altavoces en la Ermita.

AÑO 1979

Predicó el padre Capuchino don Ángel García de Parquera. Cantaron los jóvenes del pueblo. Hubo rosario de antorchas a las doce de la noche desde la Plaza Mayor hasta la Ermita.

AÑO 1980

Predicó don Arsenio Monge Ciruelo, Cura Párroco de San Juan de Ávila de Guadalajara. Cantaron los jóvenes del pueblo. Rosario de antorchas como el año anterior. Toco un duro a la peseta en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional (Nº60944).

AÑO 1981

Predicó don Ángel García de Pesquera. Obras de hormigonado de pavimento y aceras. Se pone yugo a dos campanas nuevas de hierro. Se regalan dos faroles “castellanos” de hierro para la puerta de la Ermita. Rosario de antorchas.

AÑO 1982

Predicó don Ángel García de Pesquera. Nuevo reintegro en la lotería de Nacional(Nº32216). Instalación eléctrica de 125 a 220 voltios. Alfombra para el trasaltar. Se cambia el estilo de de la puerta de acceso a la ermita. Regala un manto a la Virgen la Familia García Bueno.

AÑO 1983

Este año, por acuerdo del Ayuntamiento, Junta de la Virgen y señor Cura Párroco de Maranchón, don Alejandro López, se acuerda cambiar la fiesta del día 8 de septiembre, al domingo que caiga entre los días 24 y 30 de Agosto. Siendo este año el domingo el día 28.
Salió la Virgen en procesión, en carroza, a las siete de la tarde. También este año se reparó la imagen y se compró una carroza, por suscripción popular. Asistió a la procesión -que era la primera en carroza- una población de más de cuatro mil personas.
Predicó don Doroteo Fernández Ruiz. Cantaron los niños de Maranchón. Se recibe como obsequio un pie incensario y atril. Hubo rosario de antorchas.

AÑO 1984

El día 26 se celebró la fiesta de la Virgen, predicó el novenario el padre Ángel García de Pesquera. Cantaron los jóvenes del pueblo. A las siete de la tarde hubo procesión; desde la calle de Arriba, por la Vega a la Plaza Mayor y por el Charco a la calle de Abajo, por la de los Toros para regresar a la ermita. En la Plaza mayor se hizo por vez primera una ofrenda de flores a la Virgen. Hombres y mujeres, así como niños fueron vestidos con el traje regional y mantillas. La familia Fernández Sacristán regalo un manto a la Virgen. El día anterior a las doce de noche hubo rosario de antorchas. Se colocaron dos ángeles junto al sagrario que hizo Martínez, de Horche.

AÑO 1985

Se celebró la fiesta el día 25 de Agosto y predicó don Ángel Rodríguez de León. Hubo procesión (Calle Real, Plaza mayor, El Charco, Calle de Abajo, Calle de los Toros, Ermita). En la Plaza hubo ofrenda. Se funde la campana mediana en Valencia y se hace un yugo metálico para la campana “gorda”. Se doran el sagrario y el Expositor. “Los arboles de la virgen y el paseo están en mal estado, padecen de enfermedad” Se recibe un donativo de 500.000 Pts., que se colocan a plazo fijo.

AÑO 1986

Fiesta el 24 de Agosto. La ofrenda de flores y otros productos se hizo durante el ofertorio de la misa mayor. Antes, en el mes de junio robaron en la ermita durante la noche, forzaron la puerta trasera. Se llevaron seis candelabros, un cáliz, dos sacras y un reloj de pared de la Sacristía, y un juego de campañillas, el amplificador del tocadiscos, un atril de mesa, etc, de lo que se dió parte. Hubo que reponer tocadiscos y puerta de hierro de protección.

AÑO 1987

La fiesta fue el día 23 de agosto y lo demás fue igual que en los años anteriores salvo que el día 2 de mayo se hizo un homenaje a María con motivo del Día de la Madre. Hubo misa y cantó la rondalla de Pastrana dirigida por don pascual Muñoz y una vez finalizada la misa se cantaron por la misma rondalla los tradicionales “Mayos“ a la Virgen. Hubo gran asistencia de público que fue invitado a un sencillo ágape en los jardines de la Ermita.

AÑO 1988

Fiesta el 28 de Agosto. El párroco don Fidel Blasco celebra la misa con el sacerdote que va a tomar posesión, don Rafael García. El 8 de septiembre se celebra misa Mayor solemne y el 2 de julio, por la noche, una vigilia de las Espigas de la Adoración Nocturna, a la que acudieron adoradores de toda la provincia y limítrofes. Comenzó a las doce y finalizó a las siete de la mañana. A las seis se bajo el Santísimo al pueblo en procesión y regreso a la Ermita después de la bendición de Campos. Asistieron diez sacerdotes de distintas parroquias. En la procesión del Santísimo figuraron el estandarte de la Virgen, el del Señor, el de San pascual Bailón y la bandera de los jueves Eucarísticos. Hubo visita pastoral el día 22 de Junio.
Este año las fiestas mayores terminaron un día antes en lo religioso, pues las profanas se adelantaron un día.

Nuestra Ermita de la Virgen de los Olmos, siendo una edificación modesta, guarda valores históricos y culturales, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Podemos percibir a través de ella informaciones de épocas y sociedades antiguas que nos ayudan a comprender mejor nuestra historia.
Con el paso del tiempo y los cambios de condiciones naturales, sociales e históricos, estas reliquias culturales se enfrentan al riesgo de sufrir daños, deteriorarse y estropearse. Es por ello que la conservación juega un papel fundamental. Y por ello, necesitamos tu ayuda. Puedes aportar tu granito de arena con un donativo puntual o con donativos periódicos. POR FAVOR, COLABORA.