NUESTRA HERMANDAD ES NOTICIA
Feb 18

NUESTRA HERMANDAD ES NOTICIA

En el último número del “Boletín de  La Migaña” Somos noticia.

Agradecemos a la Asociación Cultural “La Migaña” la atención prestada a nuestra Hermandad y les felicitamos por su extraordinario último número del boletín. Gracias.

(Reproducimos el texto publicado)

“LA HERMANDAD DE VIRGEN DE LOS OLMOS, YA ES UNA REALIDAD. 

Desde que alcanza la memoria, la Junta de Nuestra Señora Virgen de los Olmos de Maranchón ha llevado a cabo todas las tareas para la organización de los actos destinados al culto de nuestra Patrona, así como la gestión de todos los aspectos relativos al mantenimiento de la ermita que acoge su imagen y ornamentación de esta.

Con el ejemplo de devoción y la experiencia del buen hacer transmitidos por los que nos precedieron en esta labor, la actual Junta de gobierno de Nuestra Señora Virgen de los Olmos se propuso desde el inicio el desarrollo de una línea de trabajo de gran calado y proyección de futuro:

El paso de un sistema de funcionamiento basado en la tradición y transmisión de procedimientos no escritos en torno al culto y promoción de la devoción a Nuestra Señora la Virgen de los Olmos, hacia un sistema regulado y amparado jurídicamente conforme a los requerimientos que hoy establece la Iglesia Católica, que permita y garantice la continuidad en la labor de impulso y ejecución de todo lo relacionado con el culto y promoción de la devoción a nuestra Patrona, mediante un sistema participativo y democrático.

Para cumplir este fin fue preciso dotar a la futura “Hermandad de Nuestra Señora Virgen de los Olmos”, hoy ya una realidad, de unos Estatutos que recogieran las normas por las que se regirán en el futuro todas las actuaciones que son competencia de esta Hermandad.

Estos son los pasos que se han dando en este proceso:

  • Aprobación de los Estatutos por el Obispado de Sigüenza – Guadalajara con fecha 3 de julio de 2020 y autenticados posteriormente por la Conferencia Episcopal Española con fecha 6 de mayo de 2021.

  • Emisión Escritura Pública ante Notario, que recoge tanto la aprobación de los Estatutos como el nombramiento del Presidente Mayordomo, quedando constituida formalmente la “Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Olmos”.

  • Inscripción de la Hermandad con fecha 20 de agosto de 2021 en el Registro de Entidades Religiosas adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y declaración de la Hermandad ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Con la finalización de estas actuaciones se culminó la puesta en marcha de la Hermandad, lo que ha posibilitado que en el ejercicio 2022 se haya facilitado a todos los devotos de la Virgen de los Olmos la posibilidad de inscribirse como miembros de la Hermandad.

En relación con lo anterior, debemos mencionar que el 11 de abril del año pasado se publicó la web www.virgendelosolmos.es que contiene, entre otros muchos aspectos, los Estatutos completos, así como el documento para la inscripción on-line.

Esta es la situación a fecha de hoy, que permitirá en un futuro próximo el cumplimiento de los Estatutos de la Hermandad en todos sus extremos.

Animamos desde estas páginas a todos los devotos de Nuestra Señora la Virgen de los Olmos, a su inscripción como miembros de la Hermandad, por cuanto esta es la condición necesaria para la participación en las decisiones relevantes de la Hermandad y específicamente para la participación en los procesos de elección de la Junta directiva.

Por último, cabe destacar que lo regulado en los Estatutos abre la posibilidad a la participación de todos en la toma de decisiones esenciales para la Hermandad desde la condición de miembros de esta, lo que le confiere mayores garantías de continuidad en el impulso de la promoción del culto y la devoción a Nuestra Señora la Virgen de los Olmos.

Maranchón, a 20 de enero de 2023.

La Junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Olmos.”

Si quieres, puedes dejarnos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *