Donación de cuadros de la familia de Restituto Cendejas Escudero
Ago 15

Donación de cuadros de la familia de Restituto Cendejas Escudero

Los nietos del que fuera famoso escenógrafo maranchonero, Restituto Cendejas Escudero “Resti”, han donado a la Virgen Nuestra Señora de los Olmos de Maranchón una serie de cuadros pintados por su abuelo a lo largo de su vida profesional.

Algunos de estos cuadros ya forman parte de la decoración de la Ermita. Entre las obras donadas destaca una magnifica y particular reproducción de la «Inmaculada Concepción» de Murillo, «La Santa Cena» reproducción de una obra realizada por el pintor Juan de Juanes (1555-1562). En la obra se representa el acto de la última cena de la tradición cristiana, uno de los más repetidos de la iconografía católica. Y también un «Cristo Crucificado» de autor desconocido.
Otros, de autor desconocido, serán próximamente vendidos/subastados revirtiendo la cantidad recaudada a los fondos de la Virgen. Anunciaremos en su momento información sobre los mismos y el procedimiento de venta/subasta.

Les agradecemos su generoso gesto y nos congratulamos de poder enriquecer nuestra Ermita con su importante donación.

¡¡¡GRACIAS!!!

«Inmaculada Concepción». Reproducción de «La Inmaculada del Escorial», obra del artista barroco español Bartolomé Esteban Murillo realizada entre 1660–1665.
En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven virginal, Purísima, según la terminología devota, y esplendorosa, que pisa la media luna y se eleva a los cielos rodeada de ángeles niños e inmersa en una atmósfera de nubes, celajes y refulgencias lumínicas.

«Cristo Crucificado». Reproducción de obra de autor anónimo.

Si quieres, puedes dejarnos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *