GALERÍA DE FOTOS
IMAGEN DE LA VIRGEN

POSTALES ANTIGUAS DE MARANCHÓN

Autor: Mari Fotógrafo. Guadalajara. 1922.

Existe una colección de postales dedicadas a Maranchón y su ermita de Nuestra Señora de los Olmos que pertenece a principios de la década de los años veinte del pasado siglo XX. Esta serie fue editada en los talleres de la madrileña Fototipia J. Roig con una pésima calidad de impresión que desmerece el trabajo del fotógrafo Francisco Marí Canales.
Por el contrario, otra consideración merece la reproducción en huecograbado que hizo la empresa Mumbrú de las postales editadas en 1928 por la Junta Provincial de Turismo de Guadalajara, en la que, además de fotografías de Marí, se seleccionaron otras de Reyes y Lladó.
FRANCISCO MARÍ CANALES. Retratista de gabinete, maestro del fotoperiodismo y fotógrafo militar. Llegó a Guadalajara en 1906 donde tuvo estudio propio en el n.º 40 de la calle Mayor Alta al menos desde 1917. No obstante, será a partir de la década de 1920 cuando desarrolle plenamente su labor, convirtiéndose en uno de los fotógrafos más prestigiosos de la ciudad hasta la proclamación de la Segunda República en 1931, fecha en la que debió trasladarse a Madrid.Marí retrató con oficio a lo más variopinto y significativo de la sociedad alcarreña, especializándose en imágenes de bodas, grupos familiares y primeras comuniones. Por su gabinete pasaron industriales y empresarios, cadetes, profesores y oficiales de la Academia de Ingenieros del Ejército y del Servicio de Aerostación Militar, así como lo más representativo de la burguesía urbana. También cultivó, en estos años centrales de la década de 1920, la fotografía artística, haciendo unas cuarenta imágenes para ilustrar, junto a otros fotógrafos, la «Guía Arqueológica y de Turismo de la provincia de Guadalajara», que muestra los principales monumentos histórico-artísticos de la zona.
Compaginó estas actividades con su dedicación al fotoperiodismo en la prensa alcarreña, convirtiéndose desde 1926 hasta 1929 en el alma del semanario ilustrado «Renovación», del que fue redactor gráfico. Para esta publicación cubrió todo tipo de reportajes: actos sociales y festivos de carácter político y militar, vida religiosa, obras públicas, sucesos y festejos taurinos, paisaje y naturaleza, patrimonio artístico, costumbrismo, etc. También se dedicó a captar la riqueza monumental de la capital y la provincia para nutrir el floreciente mercado de tarjetas postales y, quizás, aprovechar el viaje para realizar retratos a los lugareños de las distintas localidades visitadas.